tag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post2396392220009689824..comments2023-09-04T09:32:22.310-06:00Comments on Caballo de Letras: A preliminary statement of the Free Will Defense; Alvin PlantingaUnknownnoreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-82199613704057006152009-08-10T18:49:08.065-05:002009-08-10T18:49:08.065-05:00Bueno, yo también tardé.
No he visto ninguna de l...Bueno, yo también tardé.<br /><br />No he visto ninguna de las dos películas, ¿qué tal están?<br /><br />Sí, el libre albedrío es un componente de lo que implica ser humano, pero no me atrevería a decir que es lo que esencialmente nos hace humanos. <br /><br />Por lo anterior, yo tampoco estoy de acuerdo (ni afirmo) que conceptos como “pecado” y “tentación” definan nuestra humanidad. Lo que quise--https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-67122112103193585142009-07-31T15:07:49.064-05:002009-07-31T15:07:49.064-05:00Perdón por la tardanza y la "rapidez" (p...Perdón por la tardanza y la "rapidez" (por llamarla de algún modo) con la que contesto pero, ¿hs visto <i>Dogville</i> o <i>Nazarín</i>? (sólo para hablar de maldad y naturaleza humana que, según recuerdo, era lo que discutíamos)<br /><br />Ahora, entiendo lo de la posibilidad humana de hacer el bien o el mal. Tienes razón, el sucumbir no es lo que nos hace humanos, sino, precisamente, Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-80444700358395605792009-07-10T16:55:54.139-05:002009-07-10T16:55:54.139-05:00Hmm… lo que pasa es que es como dices: las definic...Hmm… lo que pasa es que es como dices: las definiciones se refieren a una posibilidad. Tan humano podría ser el fallar como el conformarse a determinados estándares de conducta.<br /><br />Para decir que no es humano no sucumbir a la tentación nunca tendríamos que haber afirmado antes que todo humano para poder ser considerado como tal debe sucumbir a la tentación por lo menos una vez en toda su --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-60158691728075455962009-07-09T13:41:37.103-05:002009-07-09T13:41:37.103-05:00Cierto, el término "humano" cabe en vari...Cierto, el término "humano" cabe en varios contextos pero, según yo, todos se refieren más o menos a lo mismo: apelan al sentido común, a la supervicencia, a la posibilidad de hacer daño de la que hemos hablado... (se me ocurre que si describimos "inhumano" nos sería más fácil llegar a algún lado).<br /><br />Por lo tanto, no Alan Elías, no creo que sea <i>humano</i> no Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-36125328539223640012009-07-08T14:49:35.478-05:002009-07-08T14:49:35.478-05:00Es que nunca he visto “La última tentación de Cris...Es que nunca he visto “La última tentación de Cristo”. Bueno, pero es que habrá que ver qué es humano: es tan humana una persona que no tiene nada y que roba pan para sus hijos como alguien que prefiere no hacerlo porque al fin y al cabo es robar.<br /><br />Por lo general la palabra “humano” tiene muchas acepciones: el que un sacerdote que rompa su voto de confidencialidad respecto a una --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-32825455711446571842009-07-08T12:49:12.317-05:002009-07-08T12:49:12.317-05:00Y prefiero la versión que traza Scorsese de Jesús,...Y prefiero la versión que traza Scorsese de Jesús, por humana.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-13712299332158190282009-07-07T14:50:21.981-05:002009-07-07T14:50:21.981-05:00Sí, sí, claro, en eso estamos de acuerdo :: el lib...Sí, sí, claro, en eso estamos de acuerdo :: el libre albedrío no es la causa, sino la posibilidad. <br /><br />Y también llevas razón sobre lo de Plantiga, ya lo discutimos, es un argumento bien formulado.<br /><br />Mmmnn, yo te repito que aún no tengo muy claro el asunto. No creo que generalmente escojamos hacer el mal, creo que escojemos lo que nos conviene y que eso a veces resulta causar Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-59962925893784817172009-07-03T16:32:48.076-05:002009-07-03T16:32:48.076-05:00Sí, el libre albedrío tiene que ver, pero no como ...Sí, el libre albedrío tiene que ver, pero no como causa de que el hombre sea malo. El libre albedrío que se posee es lo que hace posible que el hombre pueda ser malo, pero no necesariamente su causa. Creo que el argumento de Plantinga no plantea abarcar el tema de indicar la causa del mal, sino únicamente el mostrar que éste es compatible con la creencia de una deidad buena que gobierna el --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-74651722920406109192009-07-01T13:14:36.309-05:002009-07-01T13:14:36.309-05:00Mmmnnn, sí. Sigue siendo todo coherente y lógico. ...Mmmnnn, sí. Sigue siendo todo coherente y lógico. <br />Tienes razón. <br /><br />Sin embargo... ¿<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy" rel="nofollow">Ley de Murphy</a>? Ya sé que parecen patadas de ahogado, PERO ahora suena a que estamos discutiendo por qué el hombre es malo, y eso no lo tengo muy claro aún.<br /><br />Aunque, definitivamente, el libre albedrío tiene que mucho queAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-79500825695685037412009-07-01T12:34:41.714-05:002009-07-01T12:34:41.714-05:00Si tú lamentas la tardanza, yo más.
Para responde...Si tú lamentas la tardanza, yo más.<br /><br />Para responder utilizaré únicamente lo que tú has propuesto conviniendo en ello. No hablaré de doctrina más que de aquella que tú ya mencionaste. Sí utilizaré filosofía, pero no más teología que aquélla de la que tú hablas como supuesto.<br /><br />Dices que si existe la posibilidad de la maldad en el hombre, también debe de existir (la posibilidad --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-81506838592566425002009-06-26T14:03:36.743-05:002009-06-26T14:03:36.743-05:00Entiendo.
Supongamos pues...
¿Es la creencia en ...Entiendo. <br />Supongamos pues...<br /><br /><i>¿Es la creencia en un dios creador bueno compatible con la existencia del mal en el mundo?</i><br /><br />Bueno, como te decía, el argumento de Plantiga me parece inteligente, lógico. Es decir, si se dice que dios hace criaturas libres, ésa libertad supone el libre albedrío. ¡No se puede andar otorgando libertad a medias! <br /><br />Pero, por otraAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-54407640341939007862009-06-22T22:47:57.437-05:002009-06-22T22:47:57.437-05:00Magnífica respuesta, Rosigerante.
Sí, para analiz...Magnífica respuesta, Rosigerante.<br /><br />Sí, para analizar el texto de Plantinga tendríamos que asumir que Dios nos creó y que Él es bueno. El argumento se centra en demostrar que es coherente sostener lo anterior a pesar del mal que hay en el mundo.<br /><br />Por lo tanto, si aceptas la premisa únicamente como suposición (y es que el argumento no necesariamente pide más) no veo cuál sería--https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-71029405610727523872009-06-19T11:57:48.138-05:002009-06-19T11:57:48.138-05:00No Alán, yo sería incapaz de jugar a la sádica, al...No Alán, yo sería incapaz de jugar a la sádica, al menos contigo ...jaja.<br /><br />Sin embargo, creo que debo empezar por aclararte por qué decía yo que entablaríamos una discusión infructuosa :: tú sabes que soy agnóstica y yo sé bien que tú perteneces a una religión. Eso lo respetamos ambos y, efectivamente, no impide que sigamos leyendo y discutiendo nuestras ideas. <br /><br />Frente al Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-30036869589401751202009-06-18T11:55:07.185-05:002009-06-18T11:55:07.185-05:00Pero Rosigerante, las discusiones contigo nunca re...Pero Rosigerante, las discusiones contigo nunca resultan infructuosas. Ayudan a pulir más mis ideas y podrían hacerme ver que tal vez estoy equivocado. Nos respetamos, tú lo sabes. Hemos discutido y seguimos leyéndonos porque creo que sabemos que lo que se debate son las ideas, pero no se afecta a la persona en sí, a menos que el otro utilice un tono inapropiado.<br /><br />Así que vamos, dime --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-43329995782669920742009-06-18T11:10:06.137-05:002009-06-18T11:10:06.137-05:00Me refería a la entrada principal y sí, sí, lo sos...Me refería a la entrada principal y sí, sí, lo sostengo y lo confirmas :: es una elegante manera de lavarse las manos y de responder lo irrespondible. <br /><br />Pero mira, no entremos en discusiones infructuosas. Yo respeto y tú respetas y nos respetamos y tan lectores como siempre.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-22708814518192550742009-06-17T22:46:42.799-05:002009-06-17T22:46:42.799-05:00¿Te refieres a la entrada principal o a alguno de ...¿Te refieres a la entrada principal o a alguno de los comentarios?<br /><br />En todo caso, ¿cómo podría Dios crear criaturas libres moralmente sin que la posibilidad del mal exista?--https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-51408023548197184122009-06-17T14:58:38.007-05:002009-06-17T14:58:38.007-05:00Bonita manera de justificar la existencia del mal ...Bonita manera de justificar la existencia del mal y de lavarse las manos. <br /><br />Elegante forma de responder lo irrespondible.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05008769777857443317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-68538025118817767312009-06-11T21:23:04.419-05:002009-06-11T21:23:04.419-05:00Sí, la exégesis tomando en cuenta el aspecto del l...Sí, la exégesis tomando en cuenta el aspecto del libre albedrío es coherente con los versículos expuestos. Debería ser suficiente también para quien pensara de un modo distinto, a menos que se esté omitiendo algo.<br /><br />Ahora, también puede surgir la pregunta: ¿es esa suficiencia prueba (y no estoy diciendo que esto se intentó decir alguna vez) de que la perspectiva del libre albedrío o de --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-56177935902457670872009-06-08T20:32:34.246-05:002009-06-08T20:32:34.246-05:00Son interrogantes muy cuerdas y merecen respuestas...Son interrogantes muy cuerdas y merecen respuestas harto más atinadas de las que me atrevo a sugerir aquí.<br /><br />En <i>Juan 6: 37-39</i>, el «todo lo que me diere» que señalas, me parece un regreso al tema del albedrío, porque en el plan divino todos los hombres son salvos, ya que Dios dio a su Hijo a todos los hombres; pero no todos los hombres acceden a darse a su Hijo. Dicho de otra Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-70580101914026801742009-06-08T17:47:50.460-05:002009-06-08T17:47:50.460-05:00Muy interesante tu exégesis, Víctor Manuel. He sid...Muy interesante tu exégesis, Víctor Manuel. He sido, como los Gálatas, "fascinado" por tus palabras...<br /><br />Sólo tengo unas dudas respecto a qué decir a algunos que preguntaran:<br /><br />¿Qué significa en Juan 6:37-39 el “todo lo que me diere” si no todos los hombres seremos salvos? Si no todos seremos salvos, entonces alguien podría decir que no a todos nos dio el Padre al --https://www.blogger.com/profile/09975749215396687280noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-22745509065712364752009-06-07T21:23:10.337-05:002009-06-07T21:23:10.337-05:00En Efesios 1: 3-5, 2: 8-10 y Hechos 4: 27-28 se m...En <i>Efesios 1: 3-5</i>, <i>2: 8-10</i> y <i>Hechos 4: 27-28</i> se mantiene lo que ya he dicho del conocimiento de Dios y su obra. Existe entre ellos una nueva variación en el término <i>predestinar</i>, que ya traté arriba. Y en el segundo capítulo de Efesios se habla de la eternidad de Dios y de la generación del bien por el amor, que es Cristo. Puede haber aquí, además, una más clara Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-83517259401032654892009-06-07T21:20:48.797-05:002009-06-07T21:20:48.797-05:00Sobre Juan 6: 37-39 y 15: 16, los primeros dos ver...Sobre <i>Juan 6: 37-39</i> y <i>15: 16</i>, los primeros dos versículos no son sólo la declaración de Jesús ante los hombres como el Hijo redentor del mundo, sino también una nueva exigencia de complementar el entendimiento humano con la fe en lo divino. Ya dice antes que no creen sus prodigios, sino que los aceptan por la conveniencia que supuso el alimento; pero aún así, quien con sinceridad Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-43732834909268063672009-06-07T21:19:18.881-05:002009-06-07T21:19:18.881-05:00En Romanos 8: 28-30 otra vez está presente la prue...En <i>Romanos 8: 28-30</i> otra vez está presente la prueba de la omnisciencia de Dios, que se hace patente por su conocimiento de lo creado antes de que el mundo le conozca. En cuanto a la palabra «predestinó», es voz usada en la Reina-Valera de 1960 y 1995 y la Nueva versión internacional, pero en la CTS de la <i>International Bible Society</i> se sustituye por «de antemano destinó» y en la BLSAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-50730370869735064132009-06-07T21:17:07.752-05:002009-06-07T21:17:07.752-05:00De Marcos 4:10-12 se rescata implícitamente la nec...De <i>Marcos 4:10-12</i> se rescata implícitamente la necesidad de misionar, dado que Cristo ofrece la palabra a todos y sólo aquellos hombres que tienen oídos para oír, oyen, y, aunque aquí no se expresa lo que se dirá a sus apóstoles para que vayan a esparcir la palabra por el mundo, ya comienza a gestarse que es por la misión que se conocerá a Dios en todas las naciones de la Tierra. Por otra Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8972208361415809669.post-161097309454510602009-06-07T21:15:34.600-05:002009-06-07T21:15:34.600-05:00En mi papel de improvisado exegeta, haré lo posibl...En mi papel de improvisado exegeta, haré lo posible por satisfacer a tu curiosidad, aunque no es la exégesis mi oficio ni la apologética mi ciencia.<br /><br />Sobre <i>Jeremías 1:5</i>, diré que encuentro dos interpretaciones estrechamente ligadas. La una que alude a la omnisciencia y omnipotencia de Dios, quien conoce a cada uno de sus hijos desde antes que el mundo los conozca porque son parteAnonymousnoreply@blogger.com