ADVERTENCIA
Hace un año me llegó para antes de Navidad una carta firmada por Gog. Procedía de un puerto de Escocia y decía así:
Querido amigo:
El que le escribe no es un fantasma, sino aquel extraño nómada enfermo de los nervios -siempre enfermo y siempre nómada-, a quien conoció usted hace ya veinte años en una casa de salud escondida entre los árboles.
Hace muchos años leí en la edición norteamericana la selección que usted hiciera de las cartas por mí remitidas. Juzgo que la selección fue bastante buena, y he de confesar que en esas viejas páginas volví a hallar gustosamente una lejana imagen de mí mismo, así como también el recuerdo vivo de algunos seres humanos a los que conociera en tiempos pasados. Su libro hizo que me dedicara otra vez a escribir el diario, labor abandonada por las recaídas en mi malestar habitual.
Continué recorriendo la tierra sin meta ni objetivo, tal como antes lo hacía, tomado nota, sin mayor orden, de lo que veía y oía en mis caprichosas y desvariadas peregrinaciones.
Le ruego me haga saber si le agradará leer esta segunda parte de mi diario. También de ella podrá hacer el uso que le agrade, traduciendo y publicando lo que juzgue mejor.
Escriba o telegrafíe a la dirección abajo indicada.
GOG
Telegrafié en seguida al New Parthenon, la casa de campo del excéntrico multimillonario, haciéndole saber que me agradaría muchísimo recibir y leer lo que tan cortésmente me brindaba. No obtuve respuesta ninguna, pero al cabo de tres meses y desde un puerto de Méjico, me llegó un voluminoso paquete lleno de hojas escritas a máquina. Lo leí todo con suma atención y curiosidad y, al igual que la vez primera, hice una especie de antología de aquel original y abundante diario.
Esa selección es la que ofrezco ahora a los innumerables lectores de Gog esparcidos en todos los Países del mundo, y la titulo: EL LIBRO NEGRO.
II
Le puse ese título, elegido exclusivamente por mí, porque las hojas del nuevo diario corresponden casi todas a una de las edades más negras de la historia humana o sea a los años de la última guerra y del período postbélico. Haré notar que prescindí de algunos fragmentos que me parecieron demasiado escandalosos y dolorosos. Hay en la naturaleza de míster Gog, junto a una morbosa avidez intelectual, un no sé qué de sádico, y de esta su crueldad, aunque más no sea teórica y platónica, quedan trazas incluso en las páginas por mí traducidas.
Procediendo igual que en el pasado, Gog se ha acercado a los hombres más célebres y representativos de nuestro tiempo y las conversaciones mantenidas son casi siempre sorprendentes y reveladoras. En este volumen podrán conocer los lectores, por ejemplo, el pensamiento de Molotov y de Hitler, de Voronov y de Ernest 0. Lawrence, de Pablo Picasso y de Salvador Dalí, de Marconi y de Valery, de Aldous Huxley y de Lin Yutang.
La mayor novedad de esta segunda parte del diario es, si no me equivoco, el descubrimiento de muchas obras de escritores famosos, hasta ahora desconocidas. Gog ha tenido siempre el placer, más aún, la manía de coleccionar. Nos dice que compró en Inglaterra una colección de autógrafos de Lord Everett, colección que sólo contenía trozos y esbozos de obras inéditas, y por su parte, el mismo Gog se ha esforzado por enriquecer esa preciosa colección con otras adquisiciones. Así, pues, los lectores hallarán aquí, por vez primera, noticias referentes a obras, ignoradas por completo hasta el presente, de Cervantes y de Goethe, de William Blake y de Robert Browning, de Stendhal y de Víctor Hugo, de Kierkegaard y de Miguel de Unamuno, de Leopardi y de Walt Whitman. Estas solas e inauditas revelaciones bastarían para que EL LIBRO NEGRO fuera uno de los acontecimientos literarios más singulares de estos tiempos.
Además, e igual que en tiempos pasados, Gog ha encontrado en su camino seres humanos paradojales y lunáticos, preconizadores de nuevas ciencias y nuevas teorías, a cerebrales maniáticos y locos sueltos, a cínicos delincuentes y visionarios. En su conjunto esos seres ofrecen un retrato fantástico y pavoroso, satírico y caricaturesco, pero más que nada, me parece, un retrato sintomático y profético de una época enferma y desesperada más que nunca. Esto que parece diversión, para los espíritus más vigilantes puede ser un saludable adoctrinamiento.
Esta selección hecha en la nueva cosecha de las experiencias de Gog, me parece mucho más sabrosa e importante que la realizada veinte años ha. Me agradaría que esta misma opinión fuera compartida, una vez llegados a la última página, por todos los lectores de EL LIBRO NEGRO.
GIOVANNI PAPINI. Florencia, 5 de noviembre de 1951.
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Lo anterior es la introducción que el mismo Papini hace de su libro. Quién mejor que él para describirlo.
El Libro Negro es la segunda parte de Gog, una obra en la que Papini narra cómo es que conoció al millonario con dicho nombre y las experiencias que éste le relata. Este millonario es una persona que se dedica a recorrer el mundo y a entrevistar a diversas personas respecto a acontecimientos, descubrimientos, hazañas o logros importantes que han hecho y que pueden afectar a la humanidad o la manera de concebir el mundo.
Al estar redactado como una serie de cartas producto de entrevistas que Gog hizo a distintas personas del mundo, muchas de ellas personajes claves de la historia mundial, Papini tiene la libertad de tratar múltiples temas en una sola obra:
En El Libro Negro se tocan cuestiones éticas y morales como la pena de muerte, temas religiosos y teológicos, teoría del arte, bosquejos de obras literarias imaginarias, poesía, poética, filosofía y aguerra, entre otros tantos. Se puede abordar cualquiera de estos temas de acuerdo a la persona a la que se entreviste. En este libro se entrevista a Hitler, lo mismo que a Valéry y a Dalí.
Otro aspecto que me agrada es que al escribir así, Papini puede dejar los temas tan inconclusos como quiera, pues no se compromete a nada. Esto ocurre, por ejemplo, en la entrevista que Gog tiene con Paul Valéry durante un almuerzo de amigos, en la que se desarrolla el tema de la relación entre la filosofóa y la poesía, un tema muy interesante, pero que tiene que quedar inconcluso por una interrupción que sufre Valéry mientras es entrevistado. Otro ejemplo de lo anterior es un bosquejo de una novela de Franz Kafka de la que simplemente se narra la trama de manera muy general pero cuyo final se termina dejando a la imaginación porque el manuscrito que Gog había comprado no estaba completo...
En fin, es un libro que me ha parecido muy interesante y entretenido.
Después de todo, pienso que si tuviera todo el dinero de Gog es muy posible que yo hiciera lo mismo: dedicarme a recorrer el mundo para entrevistar a personas famosas, con ideas fuera de lo común o que pudieran marcar una diferencia para la humanidad simplemente para saber más acerca de lo que piensan. Gog ama la excentricidad en las ideas.
Alan
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ResponderBorrarInteresantisimo libro, que lei hace unos 5 o mas años, ademas se puede leer de manera desordenada, sin orden alguno entre los capitulos, salvo el final, que yo prefiero dejarlo, bueno, para el final.
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