S'il faut désubjectiver autant que possible la logique et la science, il est non moins indispensable, en contre-partie, de désobjectiver le vocabulaire et la syntaxe*. Faute de cette désobjectivation des objects, faute de cette déformation des formes qui nos pertmet de voir la matière sous l'objet, le monde s'éparpille en choses disparates, en solides immobiles et inertes, en objets étrangers à nous-mêmes. L'âme souffre alors d'un déficit d'imagination matérielle. L'eau, en groupant les images, en dissolvant les substances, aide l'imagination dans sa tâche de désobjectivation, dans sa tâche d'assimilation. Elle apporte aussi un type de syntaxe, une liason continue des images, un doux mouvement des images qui désancre la rêverie attachée aux objets.
*Claude-Louis Estève, Études philosophiques sur l'Expression littéraire, p. 192.
*Claude-Louis Estève, Études philosophiques sur l'Expression littéraire, p. 192.
Gaston Bachelard
L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière.
Éditions José Corti. 1991, p. 17.
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Me llama la atención este fragmento por lo interesante de su propuesta: para alcanzar la desubjetivación en la lógica y las ciencias se debe desobjetivar el lenguaje, cuando otras veces se propone justamente lo contrario: nuestro conocimiento será objetivo en la medida en que nuestro lenguaje lo sea. La lógica, al menos a mí, me parece indicar esto último, aunado a una resignación: si esto es cierto, entonces nunca podremos ser plenamente objetivos, pues el lenguaje es ayuda y estorbo al mismo tiempo.
Bachelard sugiere que en un mundo en que las cosas no se puedan deformar mediante la imaginación, no seríamos capaces de ver la materia (en el sentido de esencia) que subyace en los objetos. ¡No existiría relación entre las cosas, pues cada objeto sería inerte, independiente, ajeno a las demás! Aquí volvemos a un tema del que ya habíamos hablado en otra entrada y que pone de manifiesto lo que Bachelard afirma: el poder de las metáforas.
La creación de una metáfora implica en sí imaginación, pues recordemos que se tiene que buscar la relación que existe entre al menos dos cosas, relación que no siempre es evidente. Esto se extiende a todos los procesos creativos del ser humano. Mediante la imaginación moldeamos las cosas y establecemos relaciones ocultas porque somos capaces de intuir la materia o sustancia que forma las cosas. Para hacerlo viene en nuestra ayuda el agua que yace en nuestros sueños disolviendo las cosas, haciéndolas borrosas, no claras, para que puedan surgir otras nuevas, insospechadas:
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
___________un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
[...]
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños,
tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves, todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raíces de agua un árbol líquido,
voy por tu talle como por un río,
voy por tu cuerpo como por un bosque...
Me llama la atención este fragmento por lo interesante de su propuesta: para alcanzar la desubjetivación en la lógica y las ciencias se debe desobjetivar el lenguaje, cuando otras veces se propone justamente lo contrario: nuestro conocimiento será objetivo en la medida en que nuestro lenguaje lo sea. La lógica, al menos a mí, me parece indicar esto último, aunado a una resignación: si esto es cierto, entonces nunca podremos ser plenamente objetivos, pues el lenguaje es ayuda y estorbo al mismo tiempo.
Bachelard sugiere que en un mundo en que las cosas no se puedan deformar mediante la imaginación, no seríamos capaces de ver la materia (en el sentido de esencia) que subyace en los objetos. ¡No existiría relación entre las cosas, pues cada objeto sería inerte, independiente, ajeno a las demás! Aquí volvemos a un tema del que ya habíamos hablado en otra entrada y que pone de manifiesto lo que Bachelard afirma: el poder de las metáforas.
La creación de una metáfora implica en sí imaginación, pues recordemos que se tiene que buscar la relación que existe entre al menos dos cosas, relación que no siempre es evidente. Esto se extiende a todos los procesos creativos del ser humano. Mediante la imaginación moldeamos las cosas y establecemos relaciones ocultas porque somos capaces de intuir la materia o sustancia que forma las cosas. Para hacerlo viene en nuestra ayuda el agua que yace en nuestros sueños disolviendo las cosas, haciéndolas borrosas, no claras, para que puedan surgir otras nuevas, insospechadas:
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
___________un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
[...]
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños,
tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves, todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raíces de agua un árbol líquido,
voy por tu talle como por un río,
voy por tu cuerpo como por un bosque...
Piedra de sol (fragmento)
Octavio paz
Octavio paz
La mer, la mer, toujours recommencée
O récompense après une pensée
Qu'un long regard sur le calme des dieux!
O récompense après une pensée
Qu'un long regard sur le calme des dieux!
Le cimetière marin (fragmento)
Paul Valéry
Paul Valéry
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Arte poética (fragmento)
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
5 comentarios:
hola!! qué magnífico espacio, he disfrutado mucho de este blog y me da gusto ver que también te has unido a la campaña de alfabetización del Santo jejeje! gracias por la visita!! por acá seguiremos en contacto,
un saludo verde :)
Hola, Karla Verde. Muchas gracias por tu visita también y por tu comentario. A mi también me gustó mucho tu blog. Sí, me uní a lo del Santo, jaja.
Espero que nos sigamos leyendo.
alan tienes una fijación con las metáforas!
me quedo con la cita de Borges, yo también lo etiquetaría como "fragmentos que amo"
saludos
natalia
Yo creo que sí tengo una fijación, Nata, jajaja. Si hablamos de Borges creo que diríamos que las metáforas son algo así como mi "zahir".
Yo también me quedo con la de Borges (o sea que iré a pegarla a mi blog) porque simpatizo bastante con lo que dice.
Saludos !
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