Powered By Blogger

domingo, 22 de junio de 2008

Wicked. Memorias de una bruja mala; Gregory Maguire

Es cierto que no es fácil ser la mala del cuento. Gregory Maguire nos lo muestra aquí.

Wicked es un intento de abordar el tema del mal: de dónde surge. ¿Las personas nacen o se hacen malas? El libro también intenta explicar qué fue lo que según la imaginación de Maguire pudo haber ocurrido antes de que Dorothy llegara a la tierra de Oz.

Este libro propone la solución a las siguientes preguntas que pudieron haber surgido de la historia de El Mago de Oz:

¿Qué relación existía entre la Bruja del Este, la del Oeste y Glinda, la Bruja Buena? ¿Cómo es que la Bruja del Oeste llegó a habitar en un castillo? ¿Cómo fue la infancia del León cobarde? ¿Por qué Elphaba, la Bruja del Oeste era verde? ¿Desde cuándo le tiene miedo al agua? ¿Cuál es el origen de los zapatos de Dorothy? ¿Cómo llegó a ser lo que actualmente es el Mago de Oz? ¿Cómo fue que la Bruja del Oeste tuvo monos alados como sirvientes?

Esto entre otras cosas, pero en sí, el libro nos intenta decir cómo es que Elphaba llegó a convertirse en la Malvada Bruja del Oeste. La historia nos muestra en qué circunstancias nació la pobre, cómo fue su infancia, en dónde se educó, qué valores y principios manejaba (porque los tenía, y muy firmes), a quién amó, cómo se metió en problemas hasta que cayó de la gracia de la sociedad por no querer renunciar a sus principios y llegó a ser considerada como una malvada hasta su trágica muerte a manos de una niñita vista por todos como tierna e inocente.

En resumen, el personaje y los motivos de la Bruja expuestos de principio a fin.

Antes de leer el libro vi el musical en Broadway, ahora que lo terminé puedo decir que la adaptación fue magnífica. A pesar de que muchas partes de la novela fueron cambiadas para la puesta en escena, incluso el final del libro y el del musical no tienen nada en común, es posible distinguir el apego a las ideas que planea transmitir la novela.

Me quedo pensando en la frase que Glinda la Buena dice al principio del musical cuando procede a anunciar a los ciudadamos munchkin las circunstancias de la muerte de la Bruja del Oeste:

Are people born wicked? Or do they have wickedness thrust upon them?

Alan

3 comentarios:

Unknown dijo...

En algún otro lugar he oído esa pregunta...

¡no puedo recordar!


Pero bueno, después de leer el libro y todo, ¿tú qué piensas?

-- dijo...

Hola, Rosigerante. Pues intenté responderte por aquí, pero creo que la respuesta se convirtió en material para una entrada.

Más que responder con lo que vi en el libro, creo que lo hago a través de otras lecturas que he hecho y de convicciones (abiertas a la correción y al diálogo) tal vez prematuras y a las que he llegado a mis 22 añitos de edad.

En sí, el libro muestra por qué Elphaba eligió el camino de bruja en su vida, los motivos de sus acciones, etc. A mí me encanta porque es un ser muy humano, un personaje muy real en un mundo de fantasía. Da un matiz distinto al que a menudo se le da a las brujas en las historias para niños.

Espero que pueda responderte en la entrada que publique. Gracias por inspirarme.

Unknown dijo...

Aww! No había leído tu respuesta (no estaba muerta, andaba de parranda)

Pero bueno, creo que la entrada que inspiré a la vez me inspiró a mi. O me hizo pensar en muchas cosas que, combinadas con lo que estaba viviendo pus... dah!

Como sea AlánElías :: De nada!