martes, 29 de enero de 2008

Letal Historia de Fragilidad; Rebeca Arroyo Rodríguez "DaRla DecóN"


Es un libro de poesía.

Llegué a conocer este libro y a su autora prácticamente por accidente. En un verano que decidí pasar en San Miguel de Allende asistí a un taller de creación literaria impartido por Víctor Sahuatoba.

La gente del taller era muy participativa y al final del curso la chica que estaba sentada al lado mío dijo que tenía una sorpresa para compartir, pero que como era una sola tendríamos que decidir al azar quién se quedaba con ella. La suerte cayó sobre mí y el premio era su propio libro. Fue raro porque en mi vida recuerdo haberme ganado otra cosa al azar.

El tema de todo el libro es algo oscuro, haciendo alusión a la misantropía, hipocresía, muerte, vampiros, drogas y demás cosas asociadas a lo dark o gótico.

A pesar de que nunca me había gustado ese género por considerar que no pasa de ser una especie de pantalla para llamar la atención y un simple estereotipo confieso que algunos de sus poemas me causan placer cuando los leo. Después de todo, ¿no busca la literatura llamar la atención de quien lee y no utiliza muchas veces estereotipos como materia prima para la creación, aun cuando busca revelarse contra ellos?

En internet es posible hallar muestras de su trabajo. Si alguien desea comentar algo de ellas puede hacerlo en este espacio. Los dejo con uno de mis fragmentos favoritos de uno de sus poemas...


Alan

Cuento de Hadas (fragmento)

La gente se burla de mí,
mi último centavo está en la mano de un borracho,
un drogadicto me da placer
y el amor de mi vida está en su luna de miel.



"DaRla DecóN"

4 comentarios:

Baby dijo...

Yo leí unas cuentas hojas de ese libro y lo cerré, desafortunadamente hoy en día uno no puede tomar en serio ese tipo de poemas, qué mal si ella tiene un sincero interés por temas como ' la misantropía, hipocresía, muerte, vampiros, drogas y demás cosas asociadas a lo dark o gótico', hay muchos estereotipos en torno a ese ambiente y repito, uno no puede tomar con seriedad esos trabajos. La juventud anda mal.

Alan Elías dijo...

Entiendo lo que dices, baby. Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que por lo general no se pueden tomar muy en serio estos trabajos, por las razones ya expuestas en mi post.

Los post que hago acerca de los escritos no son recomendaciones o análisis profundos de lectura, sólo comentarios de textos que llegan a mis manos.

Respecto a los poemas de Rebeca Arroyo, sólo comento que me agradan, y si lo hago, nunca digo bajo qué punto de vista, aunque algo sí es seguro: lo que hago no es crítica literaria.

Gracias por comentar, espero que sigas visitándome.

*FaNdO* dijo...

Un borracho me pateo, era mi amigo y dijo que le dolía más a él que a mi. ¿Era mi padre?

Quien cierra un libro por medio a los estereotipos, es debido a que los estereotipos recaen sobre su persona, no sobre la perona que escribió el libro.

Darla, es bueno saber de tí por otros. Afortunado quien te ha conocido.

Arturo Rodas V.

Anaís dijo...

Ha supuesto un hallazgo beber este sorprendente fragmento de Cuento de Hadas.

Poesía fresca, rotunda, desde la raíz.