Powered By Blogger

lunes, 23 de junio de 2008

Reflexión acerca del mal en "Wicked. Memorias de una bruja mala."

Este es un fragmento de Wicked, la novela de Maguire que trata de la vida de la Malvada Bruja del Oeste, de la historia de El Mago de Oz. Los pongo en contexto: un grupo de personas se reunió en casa del Marqués Avaric, un antiguo compañero de escuela de Elphaba, la Bruja del Oeste. La Bruja llega por casualidad en ese momento a la cena y los invitados comienzan una discusión acerca del origen del mal.

[...]
-Yo insisto en mi sugerencia -intervino Avaric-. El mal no consiste en hacer cosas malas, sino en sentirse mal después de hacerlas. No hay valores absolutos para el comportamiento. En primer lugar...
-Inercia institucional -lo interrumpió la Bruja-. Pero en cualquier caso, ¿dónde está el gran atractivo del poder absoluto?
-Por eso digo que el mal no es más que un padecimiento de la psique, como la vanidad o la codicia -dijo un magnate del cobre-, y todos sabemos que la vanidad y la codicia pueden producir resultados bastante espectaculares en los asuntos humanos, no todos ellos reprensibles.
-Es la ausencia del bien, eso es todo -dijo la amante del magnate, que tenía un consultorio sentimental en el Informador de Shiz-. El mundo tiende por naturaleza a la calma y a promover y potenciar la vida, y el mal es la ausencia de esa tendencia de la materia a estar en paz.
-Tonterías -replicó Avaric-. El mal es un estadio primitivo o temprano del desarrollo moral. Todos los niños son pequeños demonios por naturaleza. Los criminales entre nosotros son simplemente aquellos que no han progresado...
-Yo no creo que sea una ausencia, sino una presencia -dijo un artista-. El mal es un personaje encarnado, un íncubo o un súcubo. Es el otro. No somos nosotros.
-¿Ni siquiera yo? -dijo la Bruja, desempeñando su papel con más ardor del que esperaba-. ¿Una asesina confesa?
-Oh, usted, usted -dijo el artista-. Todos intentamos mostrar nuestra mejor cara; es sólo vulgar vanidad.
-El mal no es una cosa, ni una persona; es un atributo, como la belleza...
-Es una fuerza, como el viento...
-Es una infección...
-Es esencialmente metafísico: la corruptibilidad de la creación.
-Entonces la culpa es del Dios Innominado.
-Pero ¿el mal fue creado intencionadamente por el Dios Innominado o fue sólo un error en la creación?
-El mal no está hecho de aire y eternidad, sino de tierra. Es físico; es una descoordinación entre nuestros cuerpos y nuestras almas. El mal es inanemente corpóreo: personas que causan dolor unas a otras, ni más ni menos.
-A mí me gusta el dolor, cuando me pongo pantalones de cuero y tengo las muñecas atadas a la espalda...
-No, os equivocáis todos. La religión de nuestra infancia estaba en lo cierto: el mal les profundamente moral, la preferencia del vicio por encima de la virtud. Puedes fingir que no lo sabes, puedes racionalizar, pero tu conciencia lo sabe...
-El mal es un acto, no una inclinación. ¿Cuántos no han querido alguna vez cortarle el cuello a algún grosero del otro lado de la mesa del comedor? Exceptuada la presente compañía, naturalmente. Todos tienen esa inclinación. Pero sólo si cedes en el acto, que es el mal. La inclinación es normal.
[...]
-La verdad sobre el mal no es nada de lo que se ha dicho aquí -dijo la Bruja desde la puerta-. Ustedes imaginan un solo lado del mal, el humano, pero el lado eterno queda en la sombra. O a la inversa. Es como el viejo dicho: ¿cómo es un dragón dentro de su cascarón? Nadie puede saberlo, porque en cuanto rompes el cascarón para mirar, el dragón ya no está dentro de él. El verdadero desastre de esta indagación es que la naturaleza misma del mal es ser secreto.
__________________________________

¿Y qué opinan? ¿Qué es el mal para ustedes?

Alan

8 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que, dada mi condición actual empatizo con esta frase El mal no está hecho de aire y eternidad, sino de tierra. Es físico; es una descoordinación entre nuestros cuerpos y nuestras almas. El mal es inanemente corpóreo: personas que causan dolor unas a otras, ni más ni menos.

Sin embargo, también pienso que es algo secreto. Es decir, algo tan universal y a la vez tan personal...

-- dijo...

Pues sí, concuerdo contigo cuando dices que tiene dos lados: el lado carnal, el que se ve, y el lado universal, metafísico. El mal puede ser universal y personal a la vez.

Por lo general, sólo nos llama la atención el lado evidente del mal, lo que podemos percibir de él y lo que nos afecta.

Perdón por tardar en responder, creí que ya lo había hecho en la otra entrada del libro de Wicked.

Unknown dijo...

Me acabo de conseguir el libro y todo mi tiempo lobre está dedicado a él (pero aún no llego a la mitad). Me está gustando mucho.

Pronto, más opiniones.
Saludos.

Unknown dijo...

Por cierto, parece que aquí , aquí y aquí hay versiones para tu biblioteca.





(espero que salgan los links como espero, porque no estoy segura de haber puesto bien el código... como sea, los saqué de esta dirección :: http://caballodeletras.blogspot.com/2008/06/reflexin-acerca-del-mal-en-wicked.html)

Unknown dijo...

Och, creo que no salió...

Bueh. Lo siento.

-- dijo...

Hola, Rosigerante.

Sí, espero tus opiniones. Debo advertirte que el tipo de reflexión que se hace en el fragmento que aparece en esta entrada es único en su tipo dentro del libro. No existe otro similar a lo largo de todas sus páginas, por lo que, si esperabas reflexiones explícitas respecto a la naturaleza del mal, no esperes hallarlas. Más bien, todo el libro puede llevarte a formular esa pregunta y esa reflexión por tí misma.

En lo personal, la (tal vez) pseudo-conclusión a la que lleué en ese análisis del mal en la bruja y -como proyección- en mí mismo, es una que hoy en día me esfuerzo por combatir.

El libro permite varias lecturas y perspectivas. Hoy detesto la conclusión, pero no el enfoque, que yo mismo obtuve del libro.

Por cierto, los links no funcionan y creo que la dirección que me das es la misma de esta página. ¿Crees poder darme las direcciones de las páginas aunque no tengan hipervínculos?

Unknown dijo...

¡¡Me lleva ser tan distraida y malhecha!!

Es ene sta página :: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071006095755AAqgmjP


Creoq ue el bueno es este :: http://www.bibliotheka.org/?/ver/45980



Ah, me gustaría saber tus conclusiones y por qué las odias tanto ahora. Espero leerlas cuando acabe el texto, para discutirlo un rato (supongo que haré una entrada al respecto)

-- dijo...

Gracias por los links, los revisaré.Hay buen material. Creo que Wicked no está en PDF.

En cuanto a las conclusiones, estaría bien que las comentáramos cuando hayas terminado el libro para evitar estropear tu experiencia, aunque sí podríamos hablar de algunas partes que te llamen la atención, si gustas.