Powered By Blogger

viernes, 18 de abril de 2008

San Juan 1:1 en un ensayo de María Zambrano

"En el principio era el verbo", el logos, la palabra creadora y ordenadora, que pone en movimiento y legisla. Con estas palabras, la más pura razón cristiana viene a engarzarse con la razón filosófica griega. La venida a la tierra de una criatura que llevaba en su naturaleza una contradicción extrema, impensable, de ser a la vez divino y humano, no detuvo con su divino absurdo el camino del logos platónico-aristotélico, no rompió con la fuerza de la razón, con su primacía. A pesar de la "locura de la sabiduría" flagelante de San Pablo, la razón como última raíz del universo seguía en pie. Algo nuevo sin embargo había advenido: la razón, el logos era creador, frente al abismo de la nada; era la palabra de quien lo podía todo hablando. Y el logos quedaba situado más allá del hombre y más allá de la naturaleza, más allá del ser y de la nada. Era el principio más allá de todo lo principiado.

De: Filosofía y poesía
_____________________________

Si hacemos caso a la manera en que interpreta Zambrano llegamos a la conclusión de que la creación es un poema, siendo Dios mismo su autor. Creación es poema porque poema tiene por raíz etimológica la palabra crear. Un poema es hechura, artificio, invención, y su materia prima son las palabras.

Y dijo Dios...

4 comentarios:

Esa Pitonisa dijo...

alan, me gusta en concepto logos, es de las ideas epistemológicas más atractivas, sobre todo pensado como compañero del ethos, la morada del ser, ya que eso hacemos, hacemos logos y me gusta pensar que esta ventana es un pequeño ethos.

saludos para ti!

me haces pensar y recordar mis clases de filosofía!!!

n.

Esa Pitonisa dijo...

uuhh!!! yo había comentado acá y ahora vengo a verte y me percato de que lo que había dicho nunca quedó plasmado... pero bue, era algo así:

me gusta el concepto logos, porque esos somos, verbo, y me gusta más cuando en epistemología se vincula con el ethos, como la morada del ser... así siento que aquí y ahora hacemos logos en este ethos virtual.

cariño para ti.

n.

Esa Pitonisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
-- dijo...

Hola, Pitonisa. Perdón porque tu comentario no había aparecido. Según yo lo había autorizado para publicarse, pero creo que me equivoqué.

A mí también me gustan los conceptos de ethos, pathos y logos, aunque los he escuchado más para retórica y discursos.