Powered By Blogger

domingo, 30 de marzo de 2008

Caballo de Letras comprometido con la calidad de presentación de sus entradas

Caballo de Letras busca ofrecer calidad a los lectores en la presentación de sus entradas y se esfuerza porque éstas aparezcan libres de errores y defectos. Los caballos suelen equivocarse poco en las cosas que saben hacer, menos que los humanos. Desgraciadamente quien escribe este blog no es un equino. Bueno, cuando comete errores es un burro...

Por este motivo, si en alguna de las entradas se detectan errores de ortografía, sintaxis, formato, hipervínculos defectuosos o de cualquier otro tipo les agradecería me los indicaran colocando un comentario en la entrada donde se encuentran para corregirlos y evitarles molestias. Gracias y espero que sigan disfrutando el blog.

Alan

5 comentarios:

Unknown dijo...

jajajaja
sonaste a político promoviéndose en campaña

-- dijo...

Tienes razón...

No me había dado cuenta.

Es por eso, amados lectores, que tenemos que trabajar para salir adelante y enfrentar los nuevos retos que nos plantea el mañana.

Unidos, podremos continuar con nuestra incansable labor. Lo sabemos, el camino no es fácil, pero estoy dispuesto a lograrlo.

Baakanit dijo...

Bueno no creo que los errores ortográficos sean el fin del mundo. Te confieso que uno de mis blogs favoritos está plagado de faltas ortográficas y eso no le resta importancia a su contenido. Creo que el fondo, especialmente en este mundo bloguero vale más que la forma. Mucha gente con ortografía quasi-perfecta le gustaría contar con algo que decir.

Pero ya que lo dices, se te ayuda para que no dejes de ser caballo.

Saludos

Unknown dijo...

Sí, bravo Alán Elías !!
(aplaudo frenéticamente y me pongo de pie mientras asiento con la cabeza)

Híjole baakanit, creo que no...
quizá soy muy prejuiciosa al respecto pero, según yo,

se aspira a tener buena ortografía cuando uno lee,
igualmente
un buen vocabulario se obtiene leyendo,
entre menos vocabulario tengas tus ideas serán más limitadas (ya que no tendrás palabras para definir lo que ves/sientes/etc.),

de modo que no creo que la gente con quasi-perfecta ortografía no tenga que decir, por el contrario, probablemente esté mejor preparada para hablar e incluso podría pasar de la banalidad a lo más profundo...

pero hablábamos de la ortografía, cierto ? bueno, lo que quería decir es que pienso que, de alguna forma, la ortografía es uno de los indicadores de qué tanto lee una persona o qué tan preparado está...

te digo, quizá es demasiado prejuicioso de mi parte, pero qué le voy a hacer

-- dijo...

Hmm...

Tenemos aquí nociones de lenguaje y juicios de valor interesantes.

La idea que está detrás de lo que dice Rosgerante: que la forma importa porque contiene al fondo es algo difícil de negar, y de hecho, no creo que lo hagas, Baakanit.

Creo que también sería difícil negar el hecho de que uno de tus blogs favoritos tiene diversos errores de ortografía y eso no le resta importancia al contenido. Esto tiene una sencilla razón, y es porque precisamente SON ERRORES DE ORTOGRAFÍA. Es rarísimo que este tipo de errores tengan el poder suficiente como para dañar la integridad total del fondo. Esto es porque los errores de ortografía se dan a nivel de la escritura de las palabras (las palabras son solo parte de un nivel superior de la significación, por lo que errores en éstas serían como pequeños raspones en el mensaje total), y por lo general nadie se equivoca al escribir una palabra entera. Si esto ocurriera pasaríamos a hablar de errores en otro nivel del lenguaje, como lo es la frase, y esto ya no sería error de ortografía, sino de sintaxis, por ejemplo.

Es por eso que en mi comentario no me limito a "preocuparme" por la ortografía, sino que hablo de cualquier error que pueda existir.

Ahora bien, supongamos que el fondo fuera más importante que la forma. Esto me llevaría a preocuparme también por esta última si estoy comprometido en extremo con el fondo, pues como ya se dijo, la forma lo contiene. La realidad es que en el lenguaje, como lo afirman los lingüistas modernos, forma y fondo no se pueden disociar.

Ahora, respecto a lo que dices del mundo bloguero, me gustaría que definieras "fondo". Creo que es cuestión de enfoque y de lo que cada autor de blog pretenda lograr con su sitio. Si te refieres a una estadística de lo que cree la mayoría de la gente, tal vez tengas la razón: el fondo vale más que la forma. Si le preguntas, por ejemplo, a un blogger que en su sitio se dedica a creación literaria y que tiene un mínimo de nociones de literatura (lo que no equivale a que escriba bien) bien podría responderte: "La literatura es cuestión de forma, no de fondo. No es posible ser original con el fondo, pues todos los temas de los que se puede escribir ya han sido abordados. Por lo tanto, hay que hacer énfasis en la forma". Entonces, para los bloggers enfocados a la creación literaria, la forma sería lo más "importante"; que de nuevo afirmo, se le da relevancia inconsciente a los dos, se quiera o no, pues forma y fondo no se pueden separar en el lenguaje.

Otro motivo por el que publiqué esta entrada es por un deseo personal de buscar la perfección. En este camino ¿qué será mejor?:

¿Buena forma y mal fondo?
¿Mala forma y buen fondo?
¿Buena forma y buen fondo?

De todos modos, gracias a Baakanit por ayudarme a no ser burro.

Gracias a Rosigerante por su amor a la ortografía.