Powered By Blogger

jueves, 11 de junio de 2009

Mala fama para las mujeres de los filósofos


El siguiente es un fragmento del Fedón, en el que este personaje narra a Equidmo lo que aconteció en el último día de Sócrates. Más que el contenido del diálogo, lo que llama la atención aquí es la nota que el traductor hace al respecto:



Así que nos dimos aviso unos a otros de acudir lo antes posible al lugar acostumbrado. Y llegamos y, saliéndonos al encuentro el portero que solía atendernos, nos dijo que esperáramos y no nos presentásemos antes de que el nos lo indicara.

Es que los Once —dijo— desatan (de los grilletes) a Sócrates y le comunican que hoy morirá.

En fin, no tardó mucho rato en volver y nos invitó a entrar. Al entrar, en efecto, encontramos a Sócrates recién desencadenado, y a Jantipa —que ya conoces— que llevaba en brazos a su hijito y estaba sentada a su lado. Conque, en cuanto nos vio Jantipa, se puso a gritar, como acostumbran a hacer las mujeres:

—¡Ay, Sócrates, por última vez te hablarán tus amigos y tú a ellos!

Al punto Sócrates, dirigiendo una mirada a Critón le dijo:

—Critón, que alguien se la lleve a casa.*
____
*Jantipa ha pasado, posteriormente, a Platón, como prototipo de mujer del filósofo, pendenciera y gruñona. Ya JENOFONTE, en Mem. II 2, 7 dice que «nadie podía soportar su mal carácter», y la literatura satírica ha acentuado el tipo. Aquí Sócrates manda alejarla para que con sus llantos no desentone y perturbe una charla filosófica entre amigos, que se quiere serena y sin patetismos.

Fedón 59e-60a, Platón
Traducción y notas de C. García Gual

4 comentarios:

Unknown dijo...

También me ha resultado curioso :: el PROTOTIPÓ de mujer para el filósofo (según Socrátes y Platón) resulta "pendenciera y gruñona"...

Y viene al revés la reflexión rosetera :: ¿Qué tipo de persona soporta a alguien pendenciera y gruñón?

Unknown dijo...

¿Y qué onda con mi horrenda sintaxis?

Corrijo, era :: "PROTOTIPO" y "¿Qué tipo de persona soporta a alguien pendenciero y gruñón?"

-- dijo...

Es que se transforman, Rosigerante... se transfoooormaaaannnnn... jajaja.

Unknown dijo...

¿Las mujeres? Jajajaja, naaaaah...