Powered By Blogger

viernes, 23 de mayo de 2008

Paradise Lost; John Milton

Uno de mis poemas favoritos. Al parecer, uno de los últimos grandes poemas épicos que se han escrito. En opinión de algunos, un intento torpe de querer imitar los versos épicos de la antigüedad ajustando, por ejemplo, la sintaxis del inglés a la del latín. Otros hablan de Milton como el poeta que se perdió en su propio paraíso. Lo que sea de cada quién...

El poema narra la historia de la caída de Adán y Eva y su salida del paraíso, pero abordándola desde una temática y una perspectivas distintas a las acostumbradas.

Para empezar, tenemos que el "héroe" de la historia es el diablo. Sí, pobre diablo... él es el que se tiene que aventar toda una odisea para hacer caer a Adán y Eva porque ninguno de los otros demonios se anima...

La historia comienza con los ángeles caídos en el lago de fuego, donde examinan su situación y después de una larga deliberación (para la que se crea el Pandemonium) deciden hacer caer a la nueva creación de Dios. Ahí es donde nadie se anima y dejan que el diablo vaya solo.

La siguiente parte de los libros narra los periplos de Satán en su viaje en búsqueda del hombre, su paso por las regiones del caos y del abismo, su encuentro con la muerte y el pecado y su intrusión en el huerto del Edén. Despúes se pasa al tema del hombre, cómo era la vida de Adán y Eva en el paraíso y su relación con Dios.

Existen partes también donde la historia nos remonta al pasado (cómo cayeron algunos de los ángeles) o al futuro (cómo Cristo redimiría al hombre después de la caída).

Me gusta este poema porque integra elementos muy diversos para crear literatura. Es como si Milton se hubiera propuesto contar el Génesis en verso, pero combinándolo también con nociones de mitología de diversas culturas, como la griega, la egipcia y la de otros pueblos semíticos.

Al igual que la Divina Comedia, también plantea la ubicación de diversas regiones dentro de la cosmogonía judeo-cristiana: el lago de fuego, la tierra, las regiones de los astros, el cielo, el paraíso, la región del caos y de la muerte, el limbo, etc.

Esta obra incluye nociones de descubrimientos y conocimientos científicos como la pólvora y la astronomía.

Además del Génesis, Milton hace referencia a otros libros de la Biblia, como el Apocalipsis o los Evangelios de acuerdo a lo que quiera narrar en el relato. Se evidencia la mestría que el autor tiene en el conocimiento de la Biblia al integrarla e incluso dar interpretaciones teológicas, por ejemplo, en cuanto al tema de la redención, a lo largo del poema.

El poema es desbordante en imaginación y acción en algunos de sus pasajes. Tanto o más que en algunos comics (o películas de super héroes) de la actualidad:

Ángeles que luchan fieramente y que al herirse y abrir sus cuerpos derramando fluidos éstos vuelven a sanar.

Flashbacks y saltos en el tiempo de la historia.

Visualizaciones de lo que ocurriría en el futuro con Adán y Eva.

Los métodos de combate de los ángeles son producto de un gran ingenio, como cuando se narra que los ángeles caídos inventan la pólvora para guerrear contra los ángeles de Dios y cómo es que éstos responden al uso de la "tecnología" por parte de sus enemigos.

La descripción de la cosmogonía del Universo es ingeniosa y original.

La mezcla de elementos de la literatura clásica griega y latina para narrar una historia bíblica me encantó.

El personaje del diablo en sus momentos de introspección y en las penurias de su viaje deja relucir a veces un carisma especial, al igual que el motivo por el que se maneja en la historia que Adán y Eva cayeron, muy desviado del bíblico, pero eso le da un toque original, casi romántico.

En resumen, amo Paradise Lost.

Alan

P.D. Si lo van a leer en español, por favor, se los advierto: NO LO HAGAN EN UNA TRADUCCIÓN CON RIMA. ¡ES SIMPLEMENTE INSOPORTABLE RIMAR A LO LARGO DE TODO EL POEMA! No sé a quién se le ocurrió añadir rima a la traducción si ésta no la tiene en el inglés.

No hay comentarios.: