Powered By Blogger

martes, 17 de febrero de 2009

Medición de las pirámides por Tales de Mileto


PLINIO, Hist. Nat. XXXVI 82: El milesio Tales descubrió la forma de conocer cuál era la medida de la altura de las pirámides, midiendo la sombra (de éstas) a la hora en la que la suya solía ser igual a su cuerpo.

PLUT., Septem. sap. conviv.147a: Tras colocar un bastón en el límite de la sombra que proyecta la pirámide y formados dos triángulos por acción de los rayos del sol, [Tales] mostró que la relación que guarda esta sombra con respecto a la otra es la que existe entre el bastón y la pirámide*.

_________________
*De las dos explicaciones que se habrían dado en la antigüedad tardía respecto de la medición de las pirámides por Tales, es la primera la que tiene más visos de ser aceptada como cierta.

En efecto, no sólo la primera cuenta con el respaldo de un discípulo de Aristóteles, Jerónimo de Rodas, quien —según cuenta D. L. 1 27— habría dado la misma versión, sino que aparece como la más natural. Una suerte de comparación empírica como la propuesta puede ser efectuada sin convertirse por eso en geómetra; sólo basta tener un cierto interés y espíritu de observación. La otra, de todos modos, no implica ninguna teoría general de triángulos similares.




Los Filósofos Presocráticos I
Traducción y notas de Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá
Biblioteca Clásica Gredos
Editorial Gredos, 2008
Pág. 73

No hay comentarios.: