Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2009

El libro de arena; Jorge Luis Borges


Relatos.

Las piezas que componen este libro son, de acuerdo al autor, de un estilo llano, casi oral, y de un argumento imposible, y cumple cabalmente con esto.

El otro narra el encuentro de Borges consigo mismo, sólo que de menor edad. El tiempo nos permite darnos cuenta de similitudes y diferencias.

Ulrica es uno de los cuentos centrados en la experiencia del encuentro del yo con una mujer, tema raro, si no es que único en su tipo, dentro de la literatura borgiana.

El Congreso es una fábula idealista de proporciones globales.

There are more things está dedicado a la memoria de H. P. Lovecraft. Es uno de mis favoritos en este libro. Después de haberlo leído no veo del mismo modo los aparatos del gimnasio al que asisto.

La Secta de los Treinta habla de las prácticas heréticas de los miembros de un grupo hermético.

La noche de los dones cuenta cómo un joven pudo vivir en una sola noche experiencias que a otros ocurren espaciadas en el transcurso de toda una vida.

El espejo y la máscara y Undr están elaborados en base a un tema recurrente en Borges: la capacidad de una palabra para contener y representar demasiado, si no es que el universo entero. Este tema también aparece en relatos que se encuentran en otros de sus libros, por ejemplo: la Parábola del palacio (en El hacedor) , así como El Aleph (en el libro con el mismo nombre), donde se habla de un punto que en sí mismo contiene todos los puntos del espacio.

Utopía de un hombre que está cansado se define por el título, es la historia de un probable futuro, no carente de cierto pesimismo (pero bueno, ¿cuál de los escritos de Borges no lo está?).

El soborno es otra de mis piezas favoritas en este libro: un relato lleno de humor (de nuevo advierto, humor borgiano…) en que reina felizmente la ironía alrededor del tema de la honestidad e imparcialidad de la que presumen los académicos de habla anglosajona. Hice un experimento: lo di a leer a un amigo americano que está a punto de obtener un doctorado en Loyola. Sin que me diera cuenta pasamos a otro tema cuando le pedí su opinión respecto al relato.

En Avelino Arredondo se narra la preparación del asesinato del presidente uruguayo Juan Idiarte Borda: lo que Arredondo tuvo que hacer antes de que todo sucediera.

El disco recurre a la descripción de las características del legendario disco de Odín que bien pudieron haber llevado a su desaparición.

El libro de arena es, por lo visto, una Biblioteca de Babel contenida en un solo ejemplar. ¿Cuántos libros de arena, a su vez, podría haber contenido la Biblioteca de Babel? Una nota al pie en ese relato ya hablaba de un objeto así.

No hay comentarios.: